Ir al contenido principal

La Masacre del Charco

Redactado por Gerardo Alarcón Campos:

La madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del ejército mexicano al mando del general Juan Manuel Oropeza Guernica, comandante de la 27 Zona Militar, sitiaron la comunidad del El Charco, Guerrero, y abrieron fuego contra los salones de la escuela Caritino Maldonado Pérez, lugar donde se había desarrollado una asamblea del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente con miembros de las comunidades na´saavi y me´phaa, así como con estudiantes universitarios.

Los elementos militares descargaron contra la escuela ráfagas de balas y granadas de fragmentación que dañaron seriamente los modestos muros de la escuela y destrozaron las ventanas. Bajo amenazas e insultos, los militares instaron a los ocupantes de la escuela a salir, pero ante la negativa, la balacera se prolongaría hasta el amanecer.
A las siete de la mañana, los ocupantes de la escuela salieron y fueron concentrados en la cancha de basquetbol del pueblo. En este sitio, 11 de los 38 ocupantes de la escuela fueron ejecutados por elementos militares, 4 de ellos eran militantes del ERPI. Las victimas fueron: Honorio García Lorenzo, Mauro González Castro, Ricardo Zavala Tapia, Mario Chávez García, Fidencio Morales Castro, José Rivera, Zeferino Damián, Fernando Félix Guadalupe, Daniel Crisóforo Jiménez, Manuel Francisco Prisciliano y Apolonio Jiménez García.

En total hubo 27 detenidos, algunos de ellos heridos a los cuales se les negaría atención médica. Los detenidos fueron torturados en las instalaciones de la novena región militar en Acapulco, posteriormente fueron encarcelados acusados de terrorismo y asociación delictuosa, posteriormente de rebelión, conspiración e incitación a la rebelión.

La masacre del El Charco ocurre apenas tres años después de la masacre de Aguas Blancas, también en el estado de Guerrero, la cual orillaría al Ejército Popular Revolucionario a dar a conocer su existencia pública.
Así mismo, el ERPI surge a causa de discrepancias tácticas y políticas entre algunas células de la organización en el estado de Guerrero y la comandancia general del Ejército Popular Revolucionario, dando inicio a una serie de desprendimientos organizativos conocida como diáspora eperrista, y que anunciaría el surgimiento de una camada de nuevas organizaciones político-militares en el estado de Guerrero.



* Fuentes de referencia: 

- Efrén Cortés, un hombre que recuerda que con un militar «no se juega: Tatiana Maillard 

- La masacre de El Charco, en Guerrero, antecedente de la tragedia de Iguala: Álvaro Delgado y Gloria Leticia Díaz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compañeras, Insurgentas y Comandantas: Las mujeres revolucionarias de las Fuerzas de Liberación Nacional y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Redactado por Gerardo Alarcón Campos. Desde su concepción en 1969, las Fuerzas de Liberación Nacional desarrollaron un fuerte trabajo de formación política al interior de sus cuadros. Derivado de ello, las distintas figuras que desarrollaron el trabajo teórico al interior de la organización, desarrollaron tesis y análisis de las distintas problemáticas sociales y los distintos sujetos que las padecian, desde los trabajadores de la ciudad, los campesinos, los indígenas y las mujeres. Respecto a ello, las FLN, en concordancia con su línea Marxista-Leninista, consideraban que la abolición de la opresión laboral, domestica y social de la mujer únicamente se daría en el socialismo.  Si bien, es cierto que al interior de las organizaciones político-militares el machismo llegaría a estar presente, pues al fin de cuentas, los hombres desde su nacimiento se ven inmersos en las dinámicas de poder propias de una sociedad donde existe una división de roles en función del sexo y género, la igua...

La fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre:

Redactado por: Gerardo Alarcón Campos.  En el periodo que abarca los años de 1971 a 1973, el grupo encabezado por Raúl Ramos Zavala, Los Procesos, busca establecer contacto con las organizaciones guerrilleras que habían surgido a lo largo del país con el objetivo de unificarlas en una sola organización. En el camino entablan relaciones con grupos guerrilleros radicados en Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Baja California. Todos estos grupos estaban conformados en su mayoría por estudiantes universitarios y jóvenes profesionistas que ya habían comenzado a actuar de manera aislada, y ya habían sufrido importantes pérdidas humanas y la detención de algunos de sus integrantes.  La unificación les permitiría adquirir la fuerza humana y los recursos materiales necesarios para expandir su proyecto revolucionario por todo el país. Ramos Zavala, principal impulsor de la unificación nacional de las células guerrilleras, no vería el resultado de esta labor, p...

Rubén Jaramillo: El Precursor

Redactado por: Gerardo Alarcón Campos: Rubén Jaramillo Ménez nació en el año 1900. Sobre su lugar de nacimiento no se tiene certeza, pero es probable que haya sido en la comunidad de Tlalquitenango, Morelos. A la edad de 15 años, Jaramillo fue reclutado por el Ejercito Libertador del Sur, al mando del general Emiliano Zapata. Su labor en combate le hizo ganarse el rango de capitán primero de caballería a los 17 años, llegando a estar al mando de 75 combatientes, con el tiempo se convertiría en un miembro respetado del Ejército Libertador del Sur. Jaramillo, una vez terminada la guerra, luchó legalmente ante el gobierno de Carranza por la repartición de tierras en su pueblo natal, Tlaquiltenango, Morelos. Una vez obtenidas, se dedicó al igual que los campesinos de la región, al cultivo de arroz y en muestra de buena voluntad, conmino a sus antiguos compañeros a colgar las armas y proseguir con la lucha por la tierra por medios legales, sin embargo, precavido, advirtió a sus compañeros s...