Ir al contenido principal

Ramona: El símbolo del EZLN

Redacción: Gerardo Alarcón Campos. 

El 6 de enero de 2006 falleció en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Comandante Ramona. 

Aunque la historiografia zapatista no dispone de muchos de sus datos biograficos, como por ejemplo su verdadero nombre, se sabe que era oriunda de San Andrés Sacamch'en en donde nació en el año de 1959.
Es probable que Ramona haya sido una de las primeras militantes indígenas que se incorporan al proyecto político-militar de las FLN en Chiapas. A partir de las entrevistas dadas a medios de comunicación en 1994, se intuye que desempeño el papel de Comisaría Politica dentro de las comunidades. 

Aunque se le adjudica la autoria de la Ley Revolucionaria de Mujeres, promulgada en 1994 al momento de la insurrección, en realidad esta nace del trabajo colaborativo de la Comisión de Mujeres del Partido Fuerzas de Liberación Nacional y las comunidades. La Ley Revolucionaria de Mujeres sintetiza los postulados y normativad establecidas por la Dirección Nacional de las FLN desde 1980 y las normatividades del trabajo militante dentro de los campamentos del EZLN, gracias a los cuales, ayudaron a crear un espacio de trabajo y colaboración mutua dentro de un contexto rural-indigena permeado por el machismo. La ley colocaría a las mujeres en igualdad de condiciones y se proponía al establecimiento de derechos y la protección contra la violencia.

 

Aunque también se le adjudica haber dirigido la toma de San Cristóbal, dicha tarea recayó en el Subcomandante Marcos y la Mayor Ana María. La primera aparición pública de Ramona se produjo durante el Diálogo por la Paz en San Cristóbal entre el EZLN y el gobierno federal como parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.
Las participaciones e intervenciones de Ramona se destacaron principalmente durante la etapa del zapatismo activista.

Durante la traición de febrero de 1995, aparece dentro de un video comunicado del EZLN donde exige el cese de hostilidades por parte del gobierno mexicano y realiza un llamamiento a la sociedad civil de México y el mundo para solidarizarse con el EZLN.

El 9 de octubre de 1996, Ramona asistiría a la Ciudad de México para participar en la conformación del Congreso Nacional Indígena . Dicha participación la elevaria como uno de los principales símbolos del zapatismo.

En ese mismo año de 1996 Ramona es diagnosticada con falla renal. Durante su estancia en la ciudad de México recibió un trasplante se riñón gracias a su hermano lo cual prolongaria su vida 10 años más. 

En 1997, Ramona es la figura central del Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas celebrado en Oaxaca. En 2001 junto con la Mayor Ana María y la Comandante Esther participan en la Marcha del Color de la Tierra, jornada de lucha donde exigen al gobierno mexicano el respeto a los Acuerdos de San Andrés Larraiza. 

La última aparición pública de Ramona se da el 16 de septiembre de 2005 durante los trabajos preparatorios de La Otra Campaña. Su salud se deteriora a causa de la reactivación de la falla renal. El 6 de enero de 2006 Ramona falleció. 

La figura de la Comandante Ramona tiene un fuerte valor simbólico. Pues en esa imagen pequeña y en apariencia frágil físicamente se vieron representadas las mujeres indígenas y mestizas que padecen la opresión y la explotación por ser mujeres, indígenas y pobres.

Pues su imagen da personificación y significado a los anhelos de lucha de quienes quieren transformar de manera radical su realidad. Pues Ramona no necesito de la fuerza de las armas para transmitir su mensaje, sino de la fuerza de las palabras que a miles, como ella, les habían sido negadas por siglos.

* Fuentes de Referencia:

- Nosotras ya estábamos muertas: Comandanta Ramona y otras insurgentas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara. 

- La Palabra de los Armados de Verdad y Fuego, Todos 1 y 2: EZLN.

- Dignificar la Historia IV: Toma de los Pueblos: Consejo Editorial de la Casa de Todas y Todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compañeras, Insurgentas y Comandantas: Las mujeres revolucionarias de las Fuerzas de Liberación Nacional y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Redactado por Gerardo Alarcón Campos. Desde su concepción en 1969, las Fuerzas de Liberación Nacional desarrollaron un fuerte trabajo de formación política al interior de sus cuadros. Derivado de ello, las distintas figuras que desarrollaron el trabajo teórico al interior de la organización, desarrollaron tesis y análisis de las distintas problemáticas sociales y los distintos sujetos que las padecian, desde los trabajadores de la ciudad, los campesinos, los indígenas y las mujeres. Respecto a ello, las FLN, en concordancia con su línea Marxista-Leninista, consideraban que la abolición de la opresión laboral, domestica y social de la mujer únicamente se daría en el socialismo.  Si bien, es cierto que al interior de las organizaciones político-militares el machismo llegaría a estar presente, pues al fin de cuentas, los hombres desde su nacimiento se ven inmersos en las dinámicas de poder propias de una sociedad donde existe una división de roles en función del sexo y género, la igua...

La familia Tecla Parra: una historia de lucha y represión:

Redactado por: Gerardo Alarcón Campos.  El caso de la familia Tecla Parra, es, quizás, uno de los más desgarradores de la historia de la contrainsurgencia en México. Ana María Parra Ramos, junto con sus hijas e hijos, Ana Lilia, Artemisa, María Violeta, Alfredo y Adolfo, fueron militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, algunos de ellos serían detenidos, sometidos a torturas y desaparecidos por el Estado Mexicano. Ana María Parra Ramos, hija de Enrique Parra y Francisca Ramos, nació el 4 de junio de 1934 en la Ciudad de México. De oficio comerciante de ropa, contraería matrimonio con Rosendo Tecla Jiménez, un vendedor de linea blanca. El matrimonio se establecería en unos cuartos de una casa en Azcapozalco en donde procrearían a sus siete hijos. Alfredo Tecla Jimenez, hermano de Rosendo y estudiante de derecho en la UNAM y Georgina Tecla sobrina de su esposo comenzarían a participar activamente en la escuela de cuadros del Partido Comunista. Las idea comunistas d...

La fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre:

Redactado por: Gerardo Alarcón Campos.  En el periodo que abarca los años de 1971 a 1973, el grupo encabezado por Raúl Ramos Zavala, Los Procesos, busca establecer contacto con las organizaciones guerrilleras que habían surgido a lo largo del país con el objetivo de unificarlas en una sola organización. En el camino entablan relaciones con grupos guerrilleros radicados en Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Baja California. Todos estos grupos estaban conformados en su mayoría por estudiantes universitarios y jóvenes profesionistas que ya habían comenzado a actuar de manera aislada, y ya habían sufrido importantes pérdidas humanas y la detención de algunos de sus integrantes.  La unificación les permitiría adquirir la fuerza humana y los recursos materiales necesarios para expandir su proyecto revolucionario por todo el país. Ramos Zavala, principal impulsor de la unificación nacional de las células guerrilleras, no vería el resultado de esta labor, p...