Redactado por Gerardo Alarcón Campos.
El 17 de noviembre de 1983 se establece el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el cerro del Chuncerro, localizado cerca de la comunidad de Tierra y Libertad, Chiapas.
La creación del EZLN fue un proceso que daría inicio años atrás. En el año de 1978, las Fuerzas de Liberación Nacional, plenamente recuperadas de los golpes sufridos en el año de 1974 por la represión contra la primera generación de militantes y en 1977 por una escisión interna ocasionada por militantes inconformes con la designación de un nuevo responsable nacional, retornan a Chiapas para realizar exploraciones en la Selva Lacandona y entablar los primeros contactos con las comunidades indígenas.
Las FLN inician un proceso de capacitación técnica, política y militar que les permite profesionalizar a sus militantes y estructurar una red nacional que conectaría a los centros urbanos donde tuviesen casas de seguridad con la zona de operaciones en Chiapas donde, para el año de 1979 dan inicio los primeros ejercicios militares, exploraciones geográficas e incluso se filma material propagandístico que era presentado a los nuevos reclutas para dar a conocer el trabajo de la organización.
Establecida esta red nacional, las FLN realizarían un arduo trabajo de reclutamiento entre los líderes indígenas cuya participación política dentro de los procesos de lucha regionales habían sido de particular importancia. De 1980 a 1982 las FLN recibirían en sus casas de seguridad a la primera generación de militantes indígenas tzotziles, los cuales, recibirían cursos de historia, economía política, medicina, comunicaciones, periodismo, cursos técnicos para el manejo de máquinas y herramientas, topografía e instrucción militar básica.
Para 1980, los esfuerzos de las FLN por consolidar su presencia en la selva chiapaneca y por establecer una sólida red urbana de abastecimiento habían rendido sus frutos. Dada esta situación, en 1980 las FLN consolidan su Buró Político y formalizan sus estatutos y normas internas en un documento que recoge todas las tesis políticas, lineamientos y principios organizativos planteados en los comunicados internos de las FLN desde 1969 a 1980.
Es en este documento de estatutos donde se hace mención por primera vez del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El estatuto concibe al EZLN como un ejército popular, destinado a operar en las zonas rurales, que tendría como tarea, vincular a las FLN con las masas trabajadoras del campo, combatir frontalmente al ejército, liberar territorio para instalar zonas con autoridades revolucionarias populares, y extender sus frentes de combate hasta unirse con otros frentes de combate del EZLN establecidas en otros puntos del país y con las células urbanas de las FLN denominadas como Estudiantes y Obreros en Lucha.
Así mismo, el documento define la estructura organizativa del EZLN, el cual establece que su organismo de mando debía estar conformado por militantes profesionales designados por la Dirección Nacional, lo mismo sus tropas de combatientes, así como los responsables políticos encargados de las comisiones de trabajo. La Dirección Nacional es quien realizaría los nombramientos y ascensos militares dentro del EZLN, asumiendo el rol de la Comandancia General. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena, que Marcos mencionaría en 1994 como supuesto órgano máximo de dirigencia del EZLN no existía, siendo este un aparato que surgiría después de la insurrección armada.
Establecidas las redes de abastecimiento a nivel nacional, las primeras bases de apoyo a nivel local, así como el reglamento interno que establece sus obligaciones y define su estructura organizativa, la Dirección Nacional de las FLN ordena el despliegue del primer campamento del EZLN, tarea que se concreta el 17 de noviembre de 1983.
El núcleo fundador del primer campamento de EZLN estaría compuesto por Fernando Yáñez "Germán", Maria Gloria Benavides "Elisa", Hidadelfo Gómez Alvarez "Frank", "Rodolfo" y "Javier".
De acuerdo con el testimonio de Frank: "Se hizo primero el trabajo previo de exploración durante un año, con gente de las comunidades de la zona, ubicada en Ocosingo." “De la cabecera de Ocosingo salimos el 15 de noviembre por la noche en camiones de tres toneladas. Dormimos en Rómulo Calzada, a varios kilómetros de la montaña. El chofer se regresó. Nosotros cruzamos el río Jataté el 16 a las 6 horas y desayunamos en La Sultana, donde ya nos esperaba un contacto”. “Luego, con la carga en caballos, caminamos despacio, uniformados color caqui y con pistolas y armas largas guardadas en costales." "En el camino encontramos gente y cuando nos preguntaban quiénes éramos, les decíamos que de Pemex, que íbamos a explorar yacimientos en varias comunidades”.
“La Garrapata se llamó el primer campamento donde fundamos el EZLN el 17 de noviembre de 1983. Tres días tardamos ahí para curarnos las ampollas y que bajara la hinchazón de los pies y para explorar la zona para llegar al río Negro que era nuestra guía para adentrarse al corazón de la selva”. “Las primeras noches no encendimos fuego para no llamar la atención. Llovía mucho. Algunos leían manuales de guerra y otros hacíamos picada (abrir brecha)”.
Días después, el grupo abandonaría el lugar y se establecerían en las inmediaciones del Río Negro, llamando a este nuevo campamento como La Cojola, quedando "Elisa" al frente de la comandancia del EZLN.
Las primeras labores del campamento del EZLN se enfocan en la realización de exploraciones y en la realización de ejercicios militares con los primeros grupos de indígenas que ya habían sido reclutados por la organización. Con el paso del tiempo, el desarrollo de las actividades realizadas por los Comisarios Políticos, a través de campañas de educación y propaganda y el trabajo colaborativo de carácter abierto y legal con los principales movimientos sociales de la región, logró incorporar a las filas del EZLN a comunidades enteras. Las FLN/EZLN se vieron en la necesidad de crear una infraestructura de guerra y un sistema de educación y formación política e ideológica que cimentara las bases del ejército popular.
Posterior al levantamiento, las narrativas sobre la historia de los orígenes del EZLN ensombreció la participación de las FLN por motivos de seguridad. Sin embargo, esto, junto con las posteriores discrepancias y alejamientos entre las comandancias de ambas organizaciones, ocasionó que los trabajos que abordaban el origen del EZLN, principalmente las elaboradas por los simpatizantes del denominado Neozapatismo, invisibilizaran por completo el trabajo de las FLN, a quien suelen retratar como un grupo pequeño y al borde de la extinción.
Sin embargo, la evidencia histórica nos demuestra que detrás de aquel levantamiento armado que sacudió a México y el mundo el 1 de enero de 1994, estuvo el trabajo y sacrificio de indígenas y mestizos, que lenta y pacientemente organizó uno de los movimientos de resistencia más emblemáticos de la historia contemporánea de México.
*Fuentes de Referencia:
-Dignificar la Historia III: Cruce de Caminos, Luchas Indígenas y las Fuerzas de Liberación Nacional (1977-1983): Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.
-Dignificar la Historia IV: Toma de Pueblos (1983-1993): Grupo Editorial de la Casa de Todas y Todos.
-Fallece por Covid-19 uno de los fundadores del EZLN: Elio Henríquez, La Jornada 26 de julio de 2020







Comentarios
Publicar un comentario